jueves, 2 de junio de 2011

El genoma humano.

En mi opinión ningún tipo de conocimiento en sí puede considerarse como “bueno o malo” el problema está en cómo aplicamos ese conocimiento.

El conocimiento del genoma humano es un tema que tiene mucho debate por sus ventajas y desventajas.

Una de sus principales ventajas es que sería un grandísimo descubrimiento que haría que la ciencia avanzara muchísimo y podrían llegar a curarse todo tipo de enfermedades tanto las que afectan a las células somáticas como las que afectan a las gónadas, y por tanto se transmiten de padres a hijos. Fetos podrían ser modificados para que nacieran sin ningún tipo de enfermedad, se podría elegir el color de los ojos del pelo, su constitución física (altura, peso…) es decir se podrían llegar a crear individuos “perfectos” tanto físicamente como en aspectos de salud, en mi opinión este hecho supone una ventaja, pero al poder elegir el color de ojos de pelo etc.… los padres nunca llegaran a saber cómo habría sido su hijo psíquicamente de no haberse producido estos cambios por ejemplo: tienes un hijo sin cambios en el genoma que tiene el pelo pelirrojo, imaginemos que este hecho hace que sus compañeros del colegio ser rían de el por lo que desarrolla una personalidad muy fuerte y este hecho hace que sea muy buena persona, sin embargo si le alteran los genes y nace con el pelo negro nadie se mete con él, y es el chico más guapo del instituto, por este motivo desarrolla una personalidad egocéntrica.

Se podría saber para qué tipo de trabajo servirían mejor una persona o otra, en mi opinión es una ventaja ya que así se aprovecharía mejor a las personas y no se las desperdiciaría en un trabajo para el que no sirven, siempre y cuando si una persona no quisiera dedicarse a eso de la dejara trabajar en otra cosa.

Pero el conocimiento del genoma humano también puede tener más desventajas, es sabido que la ignorancia y el desconocimiento hace más débiles a las personas por tanto si el conocimiento del genoma humano solo lo tuvieran unos pocos podrían utilizarlo en su favor como algún tipo de arma. Se podría llegar a conocer todo acerca de un individuo, cuando va a morir etc...Lo que delimitaría su vida. Por ejemplo una persona que sabe que solo va a vivir 20 años es posible que a los 15 deje de estudiar y comenzar a vivir locamente la vida que le queda en vez de perderla estudiando.

La gente que no esté modificada genéticamente siempre va a tener algún tipo de problema de salud por lo que por lo mismo nombrado anteriormente podría vivir menos que una que si estuviera modificada y posiblemente tendría un peor trabajo ya que nadie querría contratar a una persona que se va a morir a los 4 años de haberla contratado, por lo que la gente no modificada genéticamente tendría los peores trabajos y por esto mismo no todo el mundo tendría una póliza de seguros. La gente que no esté modificada genéticamente no sería tan perfecta (fenotípicamente) como los modificados por lo que lo más seguro es que tuvieran tipo de “complejo” y posiblemente no serian todo lo felices que habrían sido sin el conocimiento del genoma humano, para finalizar al poder cambiar la personalidad, la inteligencia etc...dejas de ser tu mismo para pasar a ser simplemente una “creación” de alguien.

Por lo que en mi opinión el genoma humano sería muy beneficioso tan solo a la hora de tratar enfermedades.

1 comentario:

  1. Son debatibles tus opiniones pero de cierta manera a mi modo de ver este tema tan polémico, tú tienes un buen punto de vista.

    ResponderEliminar