miércoles, 1 de junio de 2011

Biocombustibles.

La producción de biocombustibles tiene muchos más efectos negativos sobre la tierra que el uso de otros combustibles puesto que aunque inicialmente se comenzaron a utilizar para disminuir el efecto invernadero, nos hemos dado cuenta de que lo que hacen es incrementar la producción de carbono puesto que para producir las cantidades necesarias para que tengan algún efecto se deben deforestar bosques y praderas para cultivar los biocombustibles, estas praderas y bosques hacían descender el nivel de carbono y incrementaban el del oxigeno. Además el uso de fertilizantes y el cultivo de los suelos, el transporte…etc. en total produce mucho más carbono que otras energías no renovables.

Los ecosistemas se ven afectados por el cultivo masivo de biocombustibles puesto que hace que desaparezca la variabilidad de especies vegetales dejando sin hábitat a multitud de especies.

El comercio también se ve afectado por el incremento de los precios de los alimentos, ya que muchos son utilizados para la producción de biocombustibles en vez de cómo alimentos, además al utilizar los terrenos como lugares de siembra de biocombustibles hace que escasee la producción de otros productos.

Esta viñeta me ha llamado bastante la atención porque aparte de ser impactante, transmite muy bien el problema de los biocombustibles. Aunque estos fueron inventados para que el nivel de CO2 descendiera, estamos comprobando que esto es totalmente al contrario y a su vez desencadena un aumento de el precio de los alimentos, un lujo que no todos se podrán permitir y esto pondrá en riesgo la salud de muchas personas, puesto que se utilizan una gran cantidad de hectareas agrícolas para la obtención de estos cuando podrían ser utilizados para alimentarles. Creo que lo que se intenta expresar en el dibujo es la insignificancia del niño que se está muriendo de hambre frente a la gran industria de los biocombustibles, mientras que el niño está arrodillado y sin ropa, el hombre está sobre un gran todoterreno y con aires de grandeza. La mujer que hay al lado se enfrenta a el verdadero dilema de los biocombustibles, ¿dejará morir al niño de hambre o dejará al hombre sin su coche? Dicho así parece una barbaridad, pero tristemente, es lo que está ocurriendo y lo peor es que todos sabemos lo que se ha elegido.

Estas otras imagenes también me dieron mucho que pensar en el tema, aquí os las dejo para que opineis sobre ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario